Nervio pudendo, tiene su origen en las raíces sensitivas del hueso sacro, de S2-S3 y S4, entra en la región glútea bajo el músculo piramidal, pasa por el extremo del ligamento sacroespinoso y ligamento sacrotuberoso, continúa por debajo del músculo elevador del ano, pasando por un canal formado por el músculo obturador interno conocido como canal de Alcock, es frecuente que exista compresión del nervio pudendo a este nivel.
A partir del Canal de Alcock, el nervio pudendo se ramifica en nervio rectal inferior, perineal y nervio dorsal del clítoris o del pene, que van a inervar la zona genital, suelo pélvico y vísceras como vejiga, vagina y recto, influyendo en la erección y sensación urinaria.
¿Qué puede provocar la neuralgia de nervio pudendo?
¿Cómo es el dolor del atrapamiento del nervio pudendo?
Se manifiesta con “quemazón” en toda la zona inervada por el nervio pudendo. Puede aparecer tirantez, pérdida o aumento de la sensibilidad, hormigueo, sensación de tener una pelota en vagina o ano..
El paciente refiere un dolor neuropático, muy desagradable, que puede permanecer tras desaparecer el estímulo doloroso y se distribuye en zona vulvar en mujeres (clítoris y labios), escroto y pene en hombre, también ano. El dolor puede ser unilateral o bilateral y con irradiación hacia zona genial o hacia zona glútea.
Puede aparecer dolor al defecar o al orinar, disfunción sexual o dolor durante el coito.
Su aparición puede ser progresiva o aparecer de repente.
El paciente suele sentirse mejor por la mañana, al estar tumbado el dolor es menor o incluso desaparece, aumenta al estar sentado (peor cuanto más flexión de cadera).
Diagnóstico
Es frecuente que el paciente haya visitado varios especialistas como ginecólogo, urólogo.. y tras varias pruebas de imagen y tratamiento farmacológico es remitido a fisioterapia para su tratamiento, lo ideal es remitirlo a una unidad de Fisioterapia de Suelo Pélvico, donde recibirán su tratamiento específico de fisioterapia.
Mientras, podemos ayudarle a controlar el dolor del atrapamiento del nervio pudendo con tratamiento de fisioterapia a base de terapia manual con:
Al paciente recomendaremos un plan de estiramientos de toda la musculatura relacionada con el suelo pélvico.
En casos más complejos que no respondan al tratamiento conservador, el tratamiento médico irá enfocado a infiltraciones e incluso tratamiento quirúrgico con técnica transperineal, transglútea, transvaginal o isquiorectal.
Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros en el teléfono 637 864 180 o en el email info@menorcatrainers.com.
O ven a vernos a nuestro WELLNESS CENTER en Ferreries en calle Doctor Franco número 10. También en nuestro Servicio de Fisioterapia y Enfermería de Mercadal.